Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
CINEPARATODOS
13 janvier 2014

Casse-tête chinois (Rompecabezas chino) dirigida por Cédric Klapisch. Vista 03/01/2014

image

La tercera parte de la trilogía (L'Auberge Espagnole, Les Poupés russes y ahora Casse-tête chinois) y no sabemos
si la última (?) es una película coherente, incluso mejor que la anterior.
Nos cuenta 10 años después la vida de Xavier (Romain Duris) que ha cumplido 40 años, está recién separado de Wendy
que se ha instalado en Nueva York con los dos hijos de la pareja: Tom et Mía y su nueva pareja John en el estupendo apartamento del mismo dando sobre Central Park.
Xavier un poco perdido ante la pérdida de sus hijos y de la estabilidad matrimonial decide ir a Nueva York, instalándose primero en casa de su amiga homosexual Isabelle (Cécile de France estupenda como siempre) 
y su pareja Ju (Sandrine Holt) y luego en el apartamento de ésta última en Chinatow que poco va arreglando para poder recibir a sus hijos un fin de semana sobre dos. Entre tanto Wendy solicita el divorcio, Xavier sigue con su tercer libro, tiene 
constantes conexiones por video conferencia con su editor que le pregunta por el desarrollo de su nueva novela que cuenta la historia de su vida (Dominique Besnehard) que aparte de productor y actor en la vida real ha sido el agente artístico de varias actrices conocidas internacionalmente (Isabelle Adjani, Sophie Marceau, Béatrice Dalle, Laetitia Casta, Nathalie Baye, Jacqueline Bisset, Eva Green, etc..., 
Para poder hacer frente a la demanda de divorcio de Wendy decide ir a ver a un abogado, el típico "pica pleitos americano" que se las sabe todas, que le dice que como no tiene tarjeta de trabajo en EEUU, y después de realizar diferentes trabajos ilegales (mensajero en bici, barman en un bar) lo mejor es que se case con una americana para conseguir la nacionalidad. Después de coger un yellow taxi y en un embotellamiento presenciar un altercado entre el taxista que le conduce de origen chino y un negro "cachas" que le hiere con un bate de béisbol, decide socorrer al pobre taxista ensangrentado, tomar el volante y llevarle a urgencias.Al día siguiente, decide visitar al convaleciente en el hospital, donde conoce a toda la familia del chino que le agradecen su acción de buen samaritano, y le dicen que estarán encantados de ayudarle en lo que quiera.
De repente a Xavier se le ocurre "a buscar una mujer" y rápidamente mira a la hija del taxista en edad casadera y deciden simular un falso matrimonio para lo cual, se tienen que enfrentar con el USCIS (Servicio de Estados Unidos de Inmigración y Ciudadanía) que persigue los llamados matrimonios de conveniencia, de ciudadanos estadounidenses con extranjeros con el fin de conseguir la Green Card o tarjeta de residencia. 
Al mismo tiempo, recibe dos visitas de su primer amor de juventud (Audrey Tatou), separada como él.
La primera visita de Martine (así se llama el personaje de Tatou) es por motivos de trabajo con un grupo asiático. A mi parecer es una de las escenas más conseguidas de la película cuando le pide a Xavier que le acompañe a la entrevista, y ella se pone a hablar en chino con absoluta fluidez ante la sorpresa de él y del grupo inversor amarillo!! La segunda visita la hace acompañada por sus dos hijos. En cada visita, acaban acostándose juntos, y sin esperárnoslo (por lo menos yo!!) ambos se van dando cuenta que se quieren y que quieren pasar el resto de su vida juntos, con un final a lo "Pretty woman" en que Xavier, como no sale corriendo en busca de Martine que se va a subir en un autobús que le lleva al aeropuerto.
Como en las anteriores películas, Xavier, inquieto de naturaleza, se pasa todo el día corriendo, es como si siempre estuviera en busca de algo, aunque el ritmo y la trama son caóticos y follonescos, al final hay una cierta coherencia y todo se pone en su sitio como un rompecabezas.
La película está filmada de una manera moderna y colorista con sketches  sobrepuestos estilo publicitario.
La elección de la ciudad de Nueva York y en concreto del barrio de Chinatow me parece muy acertada, refleja muy bien el mundo actual, multicultural con la presencia cada vez más importante de lo chino y su influencia en el mundo occidental. 

 

 

Publicité
Publicité
Commentaires
CINEPARATODOS
Publicité
Archives
Publicité